-    Escrito por angeles

Casas ecológicas y modernas

Hoy en Decoración de Interiores queremos hablar sobre la importancia y las características de las casas ecológicas, cuáles son los beneficios que te pueden ofrecer y de qué manera puedes encontrar aquella que se adecua más a tus necesidades o tus sueños. Casas que están totalmente equipadas y con todo lo necesario para vivir de manera normal aunque colaborando con el medio ambiente. Veamos como son las casas ecológicas y modernas.

casas-ecologicas-y-modernas-casa-con-cesped

Casas ecológicas y modernas

casas-ecologicas-y-modernas-casa-con-techo-solar-paredes-cubicas

Para hablar de casas ecológicas siempre tendremos que buscar los servicios de alguna empresa especializada. Una que esté comprometida con la construcción ecológica y sostenible y que utilice los materiales adecuados para poder decir que realmente estamos viviendo en una casa que sea 100% ecológica.

Tenemos un artículo sobre Decoración de Casas Pequeñas que te puede interesar en este enlace

Las casas ecológicas, como cualquier otra, utilizan algunos materiales que son  naturales aunque siempre intentarán buscar alternativas cuya composición no implique elementos que puedan contaminar o que se hayan sacado directamente de la naturaleza. De todos modos podemos encontrarnos por ejemplo, que en una casa ecológica hayan utilizado madera para poder construirla algo que no es raro si tenemos en cuenta que muchas empresas de casas ecológicas utilizan madera de bosques creados para la tala y posterior construcción de viviendas pero que además van repoblando de manera que no tengan que cortar árboles de más.

casas-ecologicas-y-modernas-casa-diseñada-por-iseami-institute-en-costa-rica

Otro elemento característico de las casas ecológicas es que suelen tener paneles solares de modo que no tengamos que utilizar electricidad alguna para “alimentarla”. Esto hace que nuestro hogar se convierta en una pequeña central en la que la electricidad la tomamos del sol. Los paneles suelen colocarse en el tejado de la casa aunque a veces también se colocan en el patio o en el césped dependiendo de la orientación del sol.

Como comprobarás con las fotografías lo que se intenta es aprovechar la luz solar para disfrutar de un menor gasto de electricidad, y no sólo para eso, si no también para el calor del hogar a través de las placas solares.

A su vez, disfrutarás durante mayor tiempo de luz natural que frente a la artificial, sin duda mayor calidad de vida!

Por otro lado, las casas ecológicas están diseñadas para aprovechar el agua de la lluvia, que puedes utilizar para uso doméstico, para regar los jardines o para lo que tú quieras! Mientras que las aguas de residuos humanos serán depuradas a través de una depuradora que suele instalarse bajo tierra. Y además una de las últimas modas es tener el jardín en el techo tal y como vemos en la foto de portada.

Diseño en las casas ecológicas:

Tener una casa ecológica no está contrapuesto a disfrutar de un diseño de casas modernas, es más, podemos encontrarnos con viviendas de madera que toman como modelo las casas que se construyen en Estados Unidos, Canadá y los países del norte de Europa.en la que el exterior parece del todo rústico pero en su interior son completamente modernas.

Tener una casa ecológica será también bastante caro teniendo en cuenta que está completamente equipada y adaptada para que utilice alternativas como el ahorro de consumo de energía o el del agua, son  casas de ensueño, un paraíso que parece inimaginable pero que puede estar perfectamente a tu alcance si nos ponemos a pensar en que a la larga estaremos ahorrando dinero si bien no tendremos gastos como por ejemplo el de la factura de la luz.

casas-ecologicas-y-modernas-casa-con-techo-interior-madera

También tenemos que hacer mención al diseño del exterior de las casas ecológicas y modernas ya que cada vez más, se está viendo como apuestan por tener un techo verde. Es decir, que junto a las placas solares podemos colocar césped o cualquier otra vegetación de modo que el clima de la casa será mucho más fresco y además podremos conseguir cultivar en nuestro techo y reducir el resto de inundaciones.

Beneficios de las casas ecológicascasas ecologicas

Tener una casa ecológica puede brindarte un montón de beneficios generales para tu vida con lo cual puede valer la pena observarlos antes de tomar una verdadera decisión al respecto.

En general, se dice que una casa ecológica es capaz de brindarte unos cuantos beneficios en lo que se refiere a temas económicos.

Esto se refiere principalmente por ejemplo al hecho de que cuando se hace un aislamiento adecuado y un sellado de aire lo que se produce es una disminución de los costos que se usan de calefacción en invierno o de aire acondicionado o similar en verano.

Por otro lado, también se van a reducir el gasto de consumo de los electrodomésticos y de la propia iluminación dentro del hogar.

Los tipos de materiales que se utilizan para la creación y construcción de las casas ecológicas suelen ser materiales de gran calidad, con lo cual, la propia amortización de la inversión hace que sean casas duraderas en el tiempo ya que van a requerir muchas menos reparaciones en general, algo que no sucede en las casas tradicionales que cada día hacen uso de peores materiales en su construcción.

El hecho de poder invertir ahora mismo en una casa ecológica y moderna, hace que puedasrentabilizarlo mucho más en el futuro. Verlo como una inversión es una buena opción ya que se estima que dentro de pocos años, la mayoría de las casas optarán por estos materiales, con lo cual, si tú ya tienes una construida entonces podrás venderla a un costo muy elevado e incluso hacer negocio con ella.

Además de todo esto, las casas ecológicas tienen algo muy importante y es que son capaces de brindar varios beneficios para la salud de la persona, como por ejemplo, el hecho de que sean construcciones que están completamente libres de toxinas, algo que hace que tengan una ventilación natural y que por ende no haya problemas de moho u hongos, que podría llegar a ocasionar distintos tipos de patologías.

beneficios casas ecologicas

Otro dato importante, es que como ya vimos anteriormente, las casas ecológicas suelen utilizar métodos alternativos de energía haciendo así que su dependencia de las fuentes convencionales sea cada vez menor.

Por último, la gran mayoría de los recursos que se utilizan son reciclables , haciendo uso así del principio de “conservación de recursos”

 

 

Fotogalería de casas ecológicas y modernas:

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo de casas ecológicas y modernas: