-    Escrito por blanca

Elegir colores para pintar

Si vas a pintar tu casa, tu oficina o un local, te contamos qué aspectos tienes que tener en cuenta para escoger el color adecuado.

Dos aspectos fundamentales, tienes que saber cómo pintar una pared y tener en cuenta qué color has elegido para la decoración, ya que así te resultará mucho más sencillo escoger el color de pared adecuado para que el espacio se vea más o menos grande o que vaya en concordancia con el estilo decorativo que quieres conseguir.

elegir-colores-para-pintar

Elegir el color para pintar:

Elegir el color de la pintura para las paredes de nuestra habitación es un hecho clave, ya que el color que elijamos será el que convivirá con nosotros desde el momento de la primer pincelada y el que tengamos que ver todos los días. A esto se le suma otros “problemas” que puede que tengan que ver con el espacio o con el diseño de los muebles, etc…

Lo cierto es que lo primero que has de tener en cuenta a la hora de elegir un buen color con el que pintar es, que al margen del gusto personal que puedas tener, importante que tengáis en cuenta factores como: el espacio disponible, de modo que no elijas un tono que quizás lo haga más pequeño y, la cantidad de luz natural de la que dispongas, ya que a veces podemos elegir un color sobre el papel que nada tiene que ver con el resultado o no crea el mismo efecto deseado cuando lo hemos aplicado sobre la pared.

Puede que esto os parezca algo evidente, pero lo cierto es que pocas veces echamos en cuenta si un blanco puede hacer realmente espacioso nuestra habitación o quizás podemos elegir un tono en beige, que está muy de moda y que sigue siendo claro.

Piensa que la paleta cromática es amplia así que son muchos los colores y las variedades de tonalidades entre las que podemos elegir.

Problemas para elegir el color para pintar:

Cuando se trata de pintar paredes, parece que ningún color nos termina de convencer y a veces se nos viene un arco iris de posibilidades dejándonos congelados mirando la pared sin poder decidir. Si antes nos resultaba complejo, ahora se han añadido nuevas combinaciones a la paleta de colores clásica que diferenciaba entre tonos cálidos y fríos.

Un adelanto, los colores rojos, naranjas y rosa son cálidos mientras que los azules y verdes se consideran fríos.

Una buena forma de acertar es escoger un color que nos permita el poder cambiar de muebles o de estilo decorativo siempre que te apetezca sin que por ello tengas que variar también el color de la pared. Esto te dará muchas más posibilidades de ser creativo en casa y estar al tanto de las tendencias en el hogar.

Consejos para elegir colores para pintar:

El primer consejo va a ser uno que te va a servir para todos los aspectos de tu vida: tómate tu tiempo. Puedes empezar por seleccionar los muebles, las cortinas y demás elementos antes de elegir el color de pintura, y de este modo te será más sencillo decantarte por un tono a partir del que hayas escogido para todos estos elementos.

Además antes de elegir un tono que hayas podido ver en casa de otra persona y que te haya gustado, piensa si realmente combina con los muebles.

Estudia a fondo los colores y sus combinaciones. Puedes conseguir paletas de combinaciones en Internet o bien en una pinturería vecina, no dudes en estudiar combinaciones antes de elegir el color final. Deberás tener en cuenta el acabado de la pintura que elijas: mate o brillante. Recuerda que la mate oculta más las imperfecciones que la brillante que refleja más la luz.

Además una buena opción es elegir los tintes que se aplican sobre pintura blanca, de este modo puedes ir probando sobre la pared hasta conseguir una intensidad que te convenza. Puedes comenzar con un tono que sea muy flojito y si ves que no es lo deseado puedes aplicar un poco más de tinte de modo que vayas aumentando en el color resultante.

modelos-de-cortinas-para-los-dormitorios

Además, te diría que antes de escoger un color pienses para qué vas a utilizar la estancia y busques información en nuestro blog sobre cuáles son los colores que consiguen relajar la estancia, qué tonos son los más adecuados para un dormitorio, para el salón, para el baño o para la cocina, y como no, saber qué colores son los que están de moda o son tendencia antes de que vayamos a pintar.

El espacio y la luz natural que tengamos también es determinante. Para habitaciones pequeñas o con poca luz natural es mejor que apostéis siempre por colores que sean claros como el blanco, el rosa clarito o el beige.

Por otro lado, deberémos probar el color bajo diferentes luces para realmente saber cómo se verá el final. Bajo luz de día, luz blanca y luz cálida y así saber si nos convence o no cuando tengamos que tener una luz encendida.

Deberás tener en cuenta el color del techo. Suelen usarse colores claros y muchas veces se utiliza el mismo color de las paredes pero más claro.

Piensa tranquilo y sin apuro. Prueba diferentes posibilidades y sin dudas llegarás a la conclusión más indicada.

Tendencias en los colores actuales:

elegir-colores-para-pintar-azul-color-de-moda

Ya he mencionado anteriormente la opción de dejarnos guiar por las tendencias y aunque esto no quiera decir que tengamos que elegir un tono que esté de moda, sí que es bueno saber cuáles son de modo que podamos tener una idea de cómo quedarían en nuestra casa.

De este modo podemos saber que actualmente y de cara al 2015, los colores que son tendencia para la decoración son muy variadas pero destacan el color marsala y los degradados, quedan impresionantes.

Video de elegir colores:

Otros artículos de interés en Decoracion de interiores: