Elegir colores para pintar
4 votos

Elegir colores para pintar

Pintar una casa, o una habitación no solo tiene que ver con el hecho de saber cómo pintar una pared, sino que también elegir el color al decorar es esencial para que el espacio se vea más o menos grande o que vaya en concordancia con el estilo decorativo que deseémos conseguir.

elegir-colores-para-pintar

Elegir el color para pintar:

Elegir el color de la pintura para las paredes de nuestra habitación, es  un momento realmente clave ya que el color que elijamos será el que convivirá con nosotros desde el momento de la primer pincelada y el que tengamos que ver todos los días. A esto se le suma otros “problemas” que puede que tengan que ver con el espacio o con el diseño de los muebles, etc…

Lo cierto es que lo primero que has de tener en cuenta a la hora de elegir un buen color con el que pintar, es que al margen del gusto personal que puedas tener, es realmente importante que tengáis en cuenta, factores como el espacio disponible, de modo que no elijas un tono que quizás lo haga más pequeño y además la luz natural de la que dispongas ya que a veces podemos elegir un color sobre el papel que nada tiene que ver o no crea el mismo efecto deseado cuando lo hemos aplicado sobre la pared.

Problemas para elegir el color para pintar:

Cuando se trata de pintar paredes, parece que ningún color nos termina de convencer y a veces se nos viene un arco iris de posibilidades dejándonos congelados mirando la pared sin poder decidir; ya que no podemos olvidar que actualmente a la paleta de colores cálidos o fríos que siempre se han conocido, se suman otras combinaciones de tonos que hacen que nuestra elección se complique más todavía.

Cómo sabemos, la elección es un momento clave en nuestra decoración porque también será base para el resto del proceso en el cual agregaremos cuadros, estantes, muebles y muchas cosas más, y deberemos tener en cuenta combinaciones futuras y sensaciones que pasarán a convivir con nuestra vida. Es una buena idea, elegir un color que nos permita el poder cambiar de muebles o de estilo decorativo y que no afecte para nada al color de la paredes.

Además es bueno saber qué colores consiguen relajar la estancia, qué tonos son los más adecuados para un dormitorio, para el salón, para el baño o para la cocina, y como no, saber qué colores son los que están de moda o son tendencia antes de que vayamos a pintar.

Consejos para elegir colores para pintar:

Primero que todo, tómate tu tiempo. Yo diría que esto sirve para absolutamente todo en la vida.¿Por qué no para elegir la pintura para nuestra habitación? Puedes empezar por seleccionar los muebles, las cortinas y demás elementos antes de elegir el color de pintura, y de este modo te será más sencillo decantarte por un tono a partir del que hayas escogido para todos estos elementos.

Además antes de elegir un tono que podamos ver en casa de otra persona, y que nos haya gustado, piensa si realmente combina con los muebles que ya tenemos ya que no queremos elegir uno que nos obligue a cambiar toda la decoración y que tengamos que gastar más dinero del necesario.

Estudia a fondo los colores y sus combinaciones. Puedes conseguir paletas de combinaciones en Internet o bien en una pinturería vecina. No dudes en estudiar combinaciones antes de elegir el color final. Deberás tener en cuenta el acabado de la pintura que elijas. Esta puede ser mate o brillante. Recuerda que la mate oculta más las imperfecciones que la brillante que refleja más la luz.

Además una buena opción es elegir los tintes que se aplican sobre pintura blanca. De este modo puedes ir probando sobre la pared hasta conseguir una intensidad que te convenza. Puedes comenzar con un tono que sea muy flojito y si ves que no es lo deseado puedes aplicar un poco más de tinte de modo que vayas aumentando en el color resultante.

Ten en cuenta si los colores que buscas son cálidos o fríos. ¿que tipo de sensación buscas lograr con la combinación? Los colores rojos, naranjas y rosa son cálidos mientras que los azules y verdes se consideran fríos. Esto es realmente importante. Teniendo en cuenta esta división, ya descartarás muchos colores por solo definir este punto.

El espacio y la luz natural que tengamos también es determinante. Para habitaciones pequeñas o con poca luz natural es mejor que apostéis siempre por colores que sean claros como el blanco, el rosa clarito o el beige.

Por otro lado, deberémos probar el color bajo diferentes luces para realmente saber cómo se verá el final. Bajo luz de día, luz blanca y luz cálida y así saber si nos convence o no cuando tengamos que tener una luz encendida.

Deberás tener en cuenta el color del techo. Suelen usarse colores claros y muchas veces se utiliza el mismo color de las paredes pero más claro.

Piensa tranquilo y sin apuro. Prueba diferentes posibilidades y sin dudas llegarás a la conclusión más indicada.

Tendencias en los colores actuales:

elegir-colores-para-pintar-azul-color-de-moda

  • Ya he mencionado anteriormente la opción de dejarnos guiar por las tendencias y aunque esto no quiera decir que tengamos que elegir un tono que esté de moda, sí que es bueno saber cuáles son de modo que podamos tener una idea de cómo quedarían en nuestra casa.
  • De este modo podemos saber que actualmente y de cara al próximo 2014, los colores que son tendencia para la decoración son todos aquellos que van desde el rosado hasta el amarillo pasando por el azul o incluso el naranja.
  • Ahora si existe un color de moda actualmente ese es el verde esmeralda por lo que puede que sea una buena opción para tus paredes luzcan a la última.

Video de elegir colores:

Otros artículos de interés en Decoracion de interiores:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

89 Comentarios

  1. LOLA dijo...

    …hola !!!puedes poner unas rayas en la parte de arriba de la pared,bien pintadas o empapeladas (segun gusto y presupuesto)la parte de abajo la puedes pintar de un color que cobine o poner madera,hay muchisimas opciones
    espero haberte ayudado

  2. maria elena dijo...

    quiero saber cuál es el color que mejor queda con una pared CASi completa de un mural mapamundi. Antes era color azulino y ahora deseo renovar el aspecto. Probé amarillo y queda muy feo.gracias!

  3. antonia ruiz dijo...

    HOLA QUIERO Q ME ACONSEJEN SI PUEDEN CLARO RECIEN COMPRE UNA CASA ALGO ANTIGUA TIENE LOS PISOS COMO AJEDREZ LOSETAS EN BLANCO Y NEGRO Y EL CIELO ES COLOR DEL CEMENTO NO LO PINTARON LA CASA ES COLOR HUESO O CREMA BAJITO EN LAS PAREDES Y LA VERDAD NO ME GUSTA YA Q MIS MUEBLES SON EN TONO SEMIGRIS LA SALA Y NO SE SI ES BNA LA COMBINACION O C VERIA MAL E PENSADO EN COLOR AMARILLO Y EL TECHO DEJARLO BLANCO COMBINARA CON EL PISO?? GRACIAS POR SU AYUDA..

  4. Josefin Rodriguez dijo...

    Hola a todos necesito URGENTE sugerencias .Estamos decorando la sala de mi pequeño despacho, tiene un hermoso sofa rojo ladrillo, nuevo de tamaño acorde al espacio, así como mesa central pequeña en madera, el piso cristaliazado es de granito,pequeños puntos blancos y negros,¿qué color debo pintar la pared donde va el sofa para que sea cálido el ambiente,ya que actualmente las paredes son blancas y tiene mucha luz, lo cual hace frio el ambiente.Gracias por la ayuda….

  5. blanca dijo...

    gracias por leernos puedes apostar quizás por un color de tonalidades tierra, que además estan de moda.
    Desde el color arena hasta el marrón chocolate, por hacer de los ambientes espacios acogedores y porque son muy elegantes. Combinan a la perfección con muebles de madera.

  6. silvia dijo...

    hola, quiero saber de que color puedo pintar mi taller de 3 por 3, quiero algo que me de energia, y alegria, pero a la vez ano quiero que sienta ahogarme por las paredes de acuerdo al color que ponga, o que sienta que las paredes se me vengan ensima , muchas gracias espero pronta respuesta saludos

  7. CARLOS ARCOS TINO dijo...

    hola tengo unos muebles en color azul rey y el interior de mi sala es blanco pero quisiera que me aconsejaran conque colores puedo conbinar el azul rey de mis muebles y el blanco de mis paredes espero por favor me envien en imagenes de como se verian estos colores conbinados

    gracias

  8. aracely herrera N dijo...

    HOLA QUIERO PINTAR MI CASA PERO NO SE QUE COLORES METER YA QUE EL PISO ES DE COLOR CREMA TIRANDOLE A BLANCO MIS MUEBLES SON TLACOTALPEÑOS (COLONIAL) EN COLOR NOGAL ,VENTANA DEL COMEDOR,PUERTAS, ESCALERAS TAMBIEN EN MADERA DEL MISMO COLOR DE LOS MUEBLES. MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

    PD. SI NECESITA FOTOS INDIQUEMELO. Y SE LAS ENVIO

    GRACIAS.

  9. lucia dijo...

    hola quiero pintar mi casa, pero en la parte exterior quiero darle un color, en la sala otro y en los cuartos otro color. pero no se que color elegir. Necesito que me recomienden algunos colores bonitos

  10. Marta dijo...

    Yo siempre tengo el eterno problema con la decoración: Los colores, y sobre todo la distribución del mobiliario.
    Si alguien sabe de algún decorador que me pueda ayudar o alguna web donde decoren on line por poco precio por favor indíquenmelo.
    Gracias

  11. Fernando dijo...

    Hola Marta:
    A mi me pasaba lo mismo pero encontré una empresa de decoración on line que por menos de 40€ me asesoró en la decoración del salón: colores y distribución del mobiliario.
    Un saludo.

  12. Begoña dijo...

    Buenos días:
    Quisiera que me aconsejaran sobre qué color pintar un salón y tambíen qué cortinas y alfombra comparar, todo ello que combine con un sofá de color ciruela.
    Gracias

  13. Nicolas dijo...

    Hola mi habitacion consta de muebles color cafe oscuro el piso es en madera oscura al igual que la carpinteria y las cortinas romanas son blancas, que color me aconseja para pintar?

    Gracias

  14. hola soy eva dijo...

    hola soy del estado de chiapas espero me puedan ayudar compre una casa muy chica y megusta solo que la parte de la cosina es demasiado pequeño quisiera saber como puedo decorarlo o que tipo de pintura para que se vea un poco con mas luz y con espacio gracias

  15. aby dijo...

    hola solo quiero pintar mi casa con dos colores uno ariba y otro abajo mas tenue el de arriba soy muy concerbadora asi que requiero colores discretos con la divicion a la mitad.que colores me concojan o como los convino??? tengo una fecha muy importante en un mes.

  16. Luis Enrique dijo...

    Hola, quiero pintar las paredes de mi sala, tengo unos muebles de cuero marron oscuro y un piso de madera. Quisiera ponerle colores cálidos (pero no se cuales) pues la vista da hacia un jardin pequeño, agradezco su ayuda.

  17. magnolia dijo...

    hola ,me gustan las pautas que nos aconsejan ,pero me gustaria saber como pintar mi sala y habitaciones considerando que todo el piso es de color plomiso,y el techo blanco.y como serian en ese caso los colores de la decoracíon. x favor respondanme..gracias.

  18. Ángela dijo...

    Buenos días.

    Tengo un gran problema. Acabo de mudarme a un piso que está pintado muy bonito pero ya me he cansado y quiero cambiar los tonos pues los tonos actuales son demasiado repipis para mi y, salvo una habitación que no voy a tocar porque me gusta bastante, el resto entero quiero cambiarlo.

    La combinación con los muebles es un problema porque no puedo cambiarlos ya que es un piso alquilado.

    En la entrada tengo un mueble antiguo de hierro dorado con una tabla de mármol encima a modo de recibidor. El hierro lo voy a envejecer con betún de judea porque he colgado un espejo wengé oscuro y no pegan. Ahora mismo está pintada en bicolor, la mitad de las paredes hacia abajo es un crema oscuro, tostado, y la mitad hacia arriba, claro, con flores del mismo color que la parte baja.

    El salón está pintado en blanco con la pared principal en negro y blanco, pintado con esponja. Los muebles son negros, salvo la mesa grande y la pequeña, que son de madera. Las alfrombras que he puesto son en tonos rojos y las colchas indias de los sofás, negras, moradas y granates.

    El Pasillo es igual que la entrada.

    Una de las habitaciones está en amarillo muy claro. Es una habitación que suele tener muchas luz y es alargada pero pequeña. Me gustaría cambiarle el color pero mantener un tono luminoso.

    La otra habitación es interior y está en verde pistacho precioso, combinando muy bien con el armario y el mobiliario que es de madera todo, color chocolate. Esa no la voy a tocar.

    Y mi cuarto, finalmente, está pintado en crema tostado entero. Los muebles son de madera, el armario algo más oscuro que el resto pero no tirando a chocolate sino a caoba. Nada está conjuntado. En esta habitación había pensado usar un color terracota para la pared del cabecero de la cama pero ahora creo que me apetece darle algo más de luz para que parezca más amplio y pintar dos paredes en blanco, una en naranja, verde o amarillo y empapelar la del cabecero con uno de estos papeles;

    La opción de empapelar alguna pared para conjuntar con los colores no me parece muy mala…

    La casa no es muy grande, ante todo quiero darle amplitud aunque me gustan los colores oscuros y quizá algo de negro mantenga o renueve.

    ¿Me podéis ayudar, aconsejar o proponer ideas por favor?

  19. Silvia dijo...

    Hola! en un tarro de 4 litros de pintura de interiores blanca, que tonalizadores puedo agregar para que me de un amarillo oro? es decir dónde busco el número o tono de los pomos para lograr un amarillo fuerte?…Muchas gracias! Silvi

  20. masy dijo...

    hola, tengo un problema, sofas negros, alfombra burdeos, y las cortinas en blanco, un gris muy brillante y un verde muyy suave, de que color pinto las paredes, las cortinas son muy luminosas, sos….gracias

  21. Lety dijo...

    Hola me gustari que me asesoren ya que voy a cambiar de casa y los pisos de la sala y el comedor son rojos y me gustaria saber que tonos puedo usar en las paredes para que se vean mas iluminas esas zonas ya que de igual manera no hay mucha iluminacion solar de antemano muchas gracias :)

  22. Samantha dijo...

    Holaa :D bien pues tenemos un gran problema, trabajamos en el area de la salud y en nuestro trabajo se nos pide dormir y estar practicamente en una sola habitacion ya que trabajamos las 24 horas del dia, son roles de guardia no siempre estamos las mismas personas, es una habitacion como de 4 x 6 con una ventana muy grande en un lado de 4 en una pared de 6 hay 3 puertas y en la otra una puerta y en la otra de 4 hay otra puerta, tenemos un mueble para medicamentos y una televicion ensima de el, tambien hay 3 camas de literas individuales y un escritorio con computadora, impresoras y cosas.. todos tenemos gustos difierentes y como pasamos mucho tiempo alli queremos que tenga un color bonito que no sea estrezante o y no tenemos cortinas x3 si nos pudieran ayudar se lo agradeceriamos mucho :D

  23. LEYDI dijo...

    HOLA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA PARA ESCOJER EL COLOR PERFECTO PARA PINTAR MI CASA LA CERAMICA ES DE COLOR NEGRO CON BLANCO ENFORMA DE AJEDREZ PERO NO TENGO CLARO CUAL SERIA EL TONO PERFECTO PARA LAS PAREDES POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR SI PUEDEN MANDARME UNOS TONO QUE SE VIERAN BIEN PARA VER POR FAVOR

  24. Liz dijo...

    Hola me podrian ayudar a decidir de que color pintar mi casa?La ceramica es de colores rosa y gris,parte del frente de la casa tiene ladrillos a la vista. Desde ya muchas gracias .

  25. abril dijo...

    Les quiero una Hacer un pequeña preguntita yo tengo los ceramicos blancos cortina blancas y negras placar negro quedaria bien que pinte mi despacho color rosado oscuro tipo fucsia? Gracias por su tiempo…

  26. blanca dijo...

    Sin duda quedaría bien aunque siempre deberás valorar antes el espacio del despacho y la luz que entre por la ventana. Si es amplio puedes pintar de este color sin problemas, pero si es un espacio pequeño te recomiendo un color algo más claro (como el beige, el rosado claro o el lila también claro) que combine con lo que mencionas y que no de el efecto que se vea mucho más pequeño. Gracias por comentar.

  27. eduviges dijo...

    hola necesito de su ayuda quiero pintar mi sala comedor es pequeña los muebles y cortinas son dorada quisiera saber que color le combina . xfa gracias

  28. micaela dijo...

    Hola qiero pintar mi habitación azul y celeste y qeria saber con que mueble podría combinarlo su estructura es blanca pero con cajones de un color distinto cual seria el correcto para poder combinarlo con las paredes..o algún consejo de un color que qede mejor en las paredes de una habitación y con que otro combinarlo.muchas gracias por su ayuda!

  29. Rocio dijo...

    Hola,quiero pintar mi sala,mis sillones son amarillos claros,el espacio es pequeno,y tengo cortinas cafe obscuro,despues hay un pasillo q va al baño y otras habitaciones q colores me aconsejas usar? Oh y mi cuarto loqiisiera pintar rojo oscuro en una pared y las demas color beige,mis muebles son claros,tucres q es buena combinacion?

  30. blanca dijo...

    Hola con sillones del color que mencionas y cortina oscura mejor darle a las paredes un toque claro. El blanco es una buena opción o si prefieres un beige o un amarillo crudo puede ser una buena opción. En cuanto al dormitorio. El rojo combinado con beige no quedará mal aunque ten en cuenta el espacio y si pintando de rojo no se verá demasiado reducido.

    Un saludo y gracias por leernos :)