Puertas en madera
1 voto

Puertas en madera

Queremos que tengáis siempre la mejor decoración de interiores y lo mejor para vuestras casas así que en esta ocasión os hablamos de puertas, ya sea para la entrada de vuestra casa o para cada una de sus estancias, y en concreto os recomendamos que apostéis sin dudarlo por las puertas en madera.

puertas-de-madera

Índice del artículo:

  1. Qué son y como son las puertas en madera
  2. Beneficios e inconvenientes de las puertas de madera
  3. Cuidados de las puertas de madera
  4. Video de las puertas en madera

Qué son y como son las puertas en madera:

Las puertas en madera son desde siempre el tipo de puertas que más se utilizan en las casas, y aunque en el pasado eran casi todas iguales y del mismo estilo, podemos decir que actualmento dentro de estas existen muchos estilos con los que vamos a poder tener incluso diferentes tipos de maderas dependiendo de la habitación a la que vaya dirigida la puerta en cuestión.

Además la madera ya no tiene porque sufrir el deterioro que sufría en la antiguedad, ya que los actuales procesos de conservación permiten profundizar mucho más y hacer que esta no tenga un deterioro a corto plazo, pudiendo renovarse, con un simple proceso de mantenimiento.

También existen muchos productos, como pinturas, o barnices que nos ayudan con el tratamiento y conservación de la madera y aunque muchas de las puertas que se realizaban en madera se hacían con maderas nobles, en la actualidad se suelen realizar a partir de diversas de estas maderas, creando combinaciones (por ejemplo, de madera de roble y  madera de nogal) que las hacen mucho más resistentes.

Beneficios e inconvenientes de las puertas de madera:

Hemos de recordar que por sí sola, la madera es un excelente aislante térmico evitando cambios bruscos de temperatura, reduciendo así las necesidades de calentar o enfriar el ambiente. Por lo que resulta ideal a la hora de fabricar las puertas que evitarán que de este modo entre el frío o el calor, e incluso los ruídos del exterior.

Actualmente las maderas más comunes a la hora de fabricar puertas pueden ser, de cedro, fresno, nogal, pino, roble, etc…

Quizás los inconvenientes en el hecho de tener puertas de madera en las casas estén relacionados, precisamente con la conservación de la que antes os he hablado ya que aunque ahora las puertas en madera aguanten mejor, lo cierto es que en muchas casas ya las tienen desde hace tiempo, por lo que quizás necesiten de un proceso con materiales específicos y barnices, para que duren muchos años y no le afecten tanto las humedades, como el que aparezca carcoma en ella.

Cuidados de las puertas de madera:

Los principales cuidados de conservación para cualquier puerta en madera, ya sea de interior o de exterior será asegurarnos que se mantiene limpia (para esto bastará con un poco de agua y jabón) y sobretodo que vayamos aplicando barniz o la vayamos pintando cada vez que pasen unos cuantos años.

Lo mejor es que las pintemos o las cubramos de barniz y de este modo estarán más protegidos. Antiguamente se cubría la madera con aceites como el de linaza, ya que no habían barnices, pero lo cierto es que el aceite de linaza, o el de mora puede que se “chupen” todo el brillo de la madera y además que se filtren y la deterioren.

Lo mejor es que primero y antes de aplicar nada, lijes bién toda la puerta de este modo podrás eliminar cualquier tipo de ralladura o de erosión.

Si la madera tiene agujeros, o poros, es mejor aplicar un tapa poros pero antes asegurate que estos agujeros no están hechos por efecto de la carcoma o de cualquier otro bicho que viva en la madera. Deberás aplicar un producto especial y luego aplicar el tapa poros.

En cuanto al barniz que has de aplicar, el mejor de todos será quizás el de base de agua. También se puede utilizar el de poliuretano, aunque este es demasiado fuerte y en maderas que sean macizas no es la mejor opción ya que es un barniz demasiado duro y no dejan respirar ni dejan que la madera tenga un movimiento natural segun la calor o la humedad del aire.

A partir de estos consejos y si tienes más dudas, recomiendo acudir siempre a una tienda especializada dónde dependiendo del tipo de puerta que tengas podrás aplicar un producto u otro.

Video de las puertas en madera:

Otros artículos de interés en Decoración de interiores:

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. luz marina dijo...

    Hola quisiera ver modelos de puertas de madera para interiores, ya sea para dormitorios, y baños, los modelos que se veen son bonitos, pero para interiores me parece que deben ser mas simples
    gracias
    luz marina

  2. Rafa dijo...

    La verdad es que las fotos que hay en el articulo son de un estilo muy clásico, es una tendencia que esta muriendo poco a poco. La gran mayoría de fabricantes de puertas que operan en españa ya tienen mas puertas de estilo moderno en sus catálogos que de tendencias clásicas que son las que aquí se muestran…
    Es una pena pero son las grandes olvidadas dentro de las revistas y webs de decoración y deberían merecerse un espacio mas destacado.

  3. Milagros C. Albornoz H. dijo...

    Hola, he visto la galeria de fotos, me gusta el modelo de puerta de la foto titutlada Puerta de Madera 1; el detalle del vidrio alrededor de la puerta lo tome como idea para un diseño de la puerta de entrada principal para una oficina y para las otras oficinas que están adscritas a la misma, pero, las hojas de las puertas la estoy proponiendo en madera entamborada, ya que una hoja maciza resulta muy costosa y no combinaría con otras puertas de otros departamentos. La propuesta la elabore en dos versiones, con el enmarcado de vidrios y vidrio en la puerta y sin vidrio en la puerta. Necesito me oriente acerca del tipo de madera que podría utilizar para el enmarcado de los vidrios y para la chapilla de la puerta. Para la protección o acabado voy a aplicar un sellador o un barniz mate sin color. La puerta o las puerta que estoy proponiendo en dicha oficina son para separar ambientes de oficinas que poseen puestos de trabajo sin tabiques de divisiones a las que se puede acceder sin mucho control y se busca ahora con la colocación de estas puertas de entradas, separar las áreas, pero dejando entrever con el vidrio el área interna. Acepto sugerencias, agradezco la atención. saludos Milagros Albornoz

  4. pablo dijo...

    NECESITARIA SABER PRESUPUSTO DE PUERTAS DE MADERA DE EXTERIOR. SERIA PARA EL FRENTE DE LA CASA. AL PRESUPUESTO AGREGAR EL PRECIO DE LA PUERTA Q TIENE A SU ALREDEDOR VIDRIO CON DIBUJOS DE FLORES. ACEPTAN TARJETAS???. SIN MAS QUE DECIR SALUDA ATTE PABLO

  5. NANCY dijo...

    ME HA GUSTADO MUCHO TODO ESTE ARTICULO PERO ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA DIRECCION DE DONDE VENDEN LAS PUERTAS DE MADERA PARA LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA CASA……GRACIAS.

  6. angeles dijo...

    Hola Nancy,
    Somos una revista online, nos hacemos eco de las tendencias que nos gustan pero no vendemos, lo siento!