-    Escrito por blanca

Puertas en madera

Queremos que tengáis siempre la mejor decoración de interiores y lo mejor para vuestras casas así que en esta ocasión os hablamos de puertas, ya sea para la entrada de vuestra casa o para cada una de sus estancias, y en concreto os recomendamos que apostéis sin dudarlo por las puertas en madera.

puertas-de-madera

Índice del artículo:

  1. Qué son y como son las puertas en madera
  2. Beneficios e inconvenientes de las puertas de madera
  3. Cuidados de las puertas de madera
  4. Limpiar puertas de madera
  5. Vídeo de las puertas en madera

Qué son y cómo son las puertas en madera:

Las puertas en madera son desde siempre el tipo de puertas que más se utilizan en las casas, y aunque en el pasado eran casi todas iguales y del mismo estilo, podemos decir que actualmente dentro de estas existen muchos estilos con los que vamos a poder tener incluso diferentes tipos de maderas dependiendo de la habitación a la que vaya dirigida la puerta en cuestión. Además la madera ya no tiene porque sufrir el deterioro que sufría en la antigüedad, ya que los actuales procesos de conservación permiten profundizar mucho más y hacer que esta no tenga un deterioro a corto plazo, pudiendo renovarse, con un simple proceso de mantenimiento. También existen muchos productos, como pinturas, o barnices que nos ayudan con el tratamiento y conservación de la madera y aunque muchas de las puertas que se realizaban en madera se hacían con maderas nobles, en la actualidad se suelen realizar a partir de diversas de estas maderas, creando combinaciones (por ejemplo, de madera de roble y  madera de nogal) que las hacen mucho más resistentes.

Beneficios e inconvenientes de las puertas de madera:

Hemos de recordar que por sí sola, la madera es un excelente aislante térmico evitando cambios bruscos de temperatura, reduciendo así las necesidades de calentar o enfriar el ambiente. Por lo que resulta ideal a la hora de fabricar las puertas que evitarán que de este modo entre el frío o el calor, e incluso los ruídos del exterior. Actualmente las maderas más comunes a la hora de fabricar puertas pueden ser, de cedro, fresno, nogal, pino, roble, etc… Quizás los inconvenientes en el hecho de tener puertas de madera en las casas estén relacionados, precisamente con la conservación de la que antes os he hablado ya que aunque ahora las puertas en madera aguanten mejor, lo cierto es que en muchas casas ya las tienen desde hace tiempo, por lo que quizás necesiten de un proceso con materiales específicos y barnices, para que duren muchos años y no le afecten tanto las humedades, como el que aparezca carcoma en ella.

Cuidados de las puertas de madera:

Los principales cuidados de conservación para cualquier puerta en madera, ya sea de interior o de exterior será asegurarnos que se mantiene limpia (para esto bastará con un poco de agua y jabón) y sobretodo que vayamos aplicando barniz o la vayamos pintando cada vez que pasen unos cuantos años. Lo mejor es que las pintemos o las cubramos de barniz y de este modo estarán más protegidos. Antiguamente se cubría la madera con aceites como el de linaza, ya que no habían barnices, pero lo cierto es que el aceite de linaza, o el de mora puede que se “chupen” todo el brillo de la madera y además que se filtren y la deterioren. Lo mejor es que primero y antes de aplicar nada, lijes bien toda la puerta de este modo podrás eliminar cualquier tipo de ralladura o de erosión. Si la madera tiene agujeros, o poros, es mejor aplicar un tapa poros pero antes asegúrate que estos agujeros no están hechos por efecto de la carcoma o de cualquier otro bicho que viva en la madera. Deberás aplicar un producto especial y luego aplicar el tapa poros. En cuanto al barniz que has de aplicar, el mejor de todos será quizás el de base de agua. También se puede utilizar el de poliuretano, aunque este es demasiado fuerte y en maderas que sean macizas no es la mejor opción ya que es un barniz demasiado duro y no dejan respirar ni dejan que la madera tenga un movimiento natural según la calor o la humedad del aire. A partir de estos consejos y si tienes más dudas, recomiendo acudir siempre a una tienda especializada dónde dependiendo del tipo de puerta que tengas podrás aplicar un producto u otro.

Limpiar puertas de madera

limpiar puerta madera Como bien dijimos anteriormente, las puertas de madera son bastante delicadas, con lo que requieren de un cuidado especial para poder tener el mantenimiento más adecuado de todos. Lo mejor es que no necesitan de un tratamiento tan intenso ni que lleve mucho tiempo, con lo que siguiendo algunos de estos consejos vas a conseguir que te queden a la perfección y que siempre luzcan verdaderamente bellas.

  • -Tienes que tener en cuenta el tipo de acabado y el tipo de madera con el que estén hechas las puertas ya que el cuidado puede variar de una madera a otra.
  • -No te vuelvas loco comprando miles de productos para limpiar, ya que a veces con algunas soluciones caseras puedes conseguir exactamente el mismo resultado.
  • -Antes de pasar cualquier producto tienes que quitar todo el polvo que exista en la superficie con un trapo o con algún tipo de plumero. Ten en cuenta que es básico el quitar todo el polvo sino por más que hagas y apliques el mejor producto de limpieza no tendrá el mismo efecto.
  • -No te olvides al momento de limpiar que tienes que también hacerlo con la parte superior y con la parte inferior, es decir con el marco de la puerta. A veces con las prisas nos olvidamos de los pequeños detalles que hacen su totalidad.
  • -Si la puerta tiene barniz, entonces debes usar un trapo suave el cual debe estar humedecido con jabón a base de aceite. Haz la limpieza siempre hacia el lado de las vetas de la madera así no queda ningún rasguño.
  • -Cuando termines de pasar el producto adecuado, puedes tomar otro paño diferente, un paño que esté completamente limpio y seco y volver a pasarlo para quitar todos los residuos que queden en su superficie.
  • -En cuanto a los manillares o picaportes, puedes limpiarlos con los productos de multiuso o con el mismo trapo.
  • -También podría ser una muy buena idea que hagas uso de un producto antibacterial con el fin de desinfectarlo al máximo ya que ten en cuenta que los manillares o picaportes son las zonas en donde las manos siempre están en contacto por lo tanto, se trata de una parte muy contaminada de la casa que podría ser causante de contagio de enfermedades virales o similares.puerta madera

En resumidas cuentas, la limpieza de las puertas de madera debe hacerse en los manillares, con el polvo y con productos específicos o productos básicos y cotidianos del hogar.    

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo de las puertas en madera: